martes, 22 de abril de 2008

ETAPA 3

Esta etapa fue muy emotiva ya que se trató de armar, crear y construir un calendario con signos mayas y mixtecos, ya que tienen características similares, pero no muy alejadas de nuestro calendario actual.

- Los mixtecos tenían un calendario de 260 días, el cual se conformaba de 13 números y 20 nombres de diferentes días, para que se repitiera un signo con el mismo número tenían que pasar 260 y se llamaba "Tonalpohualli", en náhuatl. Otro calendario mixteco era el llamado "Xihuitl", conformado por 18 meses de 20 días cada uno y uno más de 5 días sin nombre, este último período era considerado de mal agüero y así se formó un calendario de 365 días.

-Los calendarios mayas eran semejantes, uno llamado "Haab" o Solar de 365 días (18 meses, 20 días y 5 días de más considerados de igual manera de mal agüero). El otro, el "Tzokin o Religioso, de 260 días, formado por 20 signos y 13 numerales.

Como podemos notar estas culturas manejaban dos calendarios, pero uno de ellos en cada cultura, era más exacto, comparado con el actual. Fue emocionante ver como cada equipo se las ingeniaba para hacer más llamativo su calendario, dejando volar su imaginación y creatividad, así formamos nuestro calendario 2008, tomando signos mayas y mixtecos, transformándolo al que rige actualmente.

Lo compartimos con ustedes, con la seguridad que les gustará pues pusimos todo nuestro esfuerzo y entrega al hacerlo, pues nos habla de la inteligencia que tuvieron las culturas prehispánicas para poder contar los días con tanta precisión.

¡Es asombroso, verdad!

No hay comentarios: